Modelo del Plan (Imprimir para la clase del 27 de febrero de 2010)

Tema. Operaciones con fracciones comunes
Estàndard: N.O:E 6.3.3   Efectúa con fluidez las operaciones y resuelve problemas que involucran las operaciones básicas con números racionales no negativos. (denominadores hasta el 20)

Objetivo: Utilizando el método de resolución de problemas de Polya el estudiante, identificará las operaciones matemáticas necesarias para resolver por lo memnos 3 de 4 ejercicios de solución de problemas  con fracciones comunes.

Estándard de proceso: Resolución de Problemas

Materiales: 8 ejercicios de resolución de problemas

Exploración:  División en sub grupos. Cada subgrupo redactará un problema verbal donde tiene que resolverlo usando  2  1/5  x  10.

Conceptualización:
1. Cómputos mentales con fracciones
      a.   Una cuarta parte de 20 es___________.
      b.  Dos terceras partes de 18 es__________
      c.  Dime cuánto es 1/5  + 4/5.
      d.  Determine cuánto es  3  1/4  +   3/4.
      e.  Si tengo dos chinas y media y las reparto entre dos niños, diga la cantidad que le toca a cada uno.

2. Repasar los algoritmos  con operaciones de fracciones
     a.  2 1/5 +  3/5
     b.  5 1/8 + 3 5/6
     c. 9 3/5 - 1 3/4
     d. 2 1/2   x 3 1/4
      e.  6  /  1  1/8

3. Discusión de ejercicios de  resolución de problemas usando método Polya

     a.  Si un rollo de tela tiene 30 yardas. Carmen compra  3 1/5 yardas y Lyis 6  1/4 yardas.  Diga la cantidad de yardas que quedaron en el rollo.

     b.  En cierta ciudad 3/4 de los residentes habla alemán, 1/8 habla francés y 1/16 habla itailano. Diga la fraccion de los residentes que hablan otro idioma.
     c.  Cuatro estudiantes comparten tres pizzas en partes iguales. ¿Cuánta pizza come cada uno?
    d.  María salió con $50 a comprar. Gastó 3/10 en un libro y 4/10 en un regalo.  ¿Cuánto dinero le sobró?


Aplicación: Resolver los ejercicos individualmente.
     a.  Michael puede pintar 2/5 de una casa en un día.  Si continua pintando a ese ritmo, ¿cuántos días le tomará pintar la casa?
     b.  Una piscina vacía se llenará hasta 9/10 de su capacidad. Si toma media hora llenar 3/10 de la piscina, ¿cuánto tardará en llenar los 9/10 de la piscina.
     c. Si Nora gastó 3/10 de su salario en regalos para sus amigos y 2/5 de su salario en regalos para sus familiares. ¿Qué parte del salario gastó en regalos. Si su salario fue de $500, ¿cuánto dineró le quedó para utilizarlo en otras cosas?
     d. Una persona tiene 29 1/4 yardas de tela para hacer unos uniformes.  Cada uniforme requiere 3/4 yardas de tela. ¿cuántos uniformes puede hacer?