Vargas-Mendoza, J. E. (2007) El conductismo en la historia de
la psicología.México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
http://www.conductitlan.net/historia_conductismo.pdf
CONDUCTISMO WATSONIANO.
WATSON.
Para Jhon B. Watson la psicología constituía la ciencia que
estudiaba el comportamiento de los organismos, sin hacer
ninguna referencia a la consciencia, ni a las especulaciones
metafísicas. El objetivo de la psicología es predecir y
controlar la conducta. La consciencia y los estados mentales
no eran parte de la psicología y la introspección no era el
método apropiado para estudiar los fenómenos del
comportamiento. La psicología objetiva se convirtió en
"conductismo" cuando Watson en 1913 publica su articulo
titulado: "La Psicología como un conductista la ve".
Watson obtuvo el doctorado en psicología de la Universidad de
Chicago en 1903, con una tesis dirigida por Angell y
Donaldson; continuo trabajando en esta Universidad,
haciéndose cargo de la Psicología Animal. En 1908 fue
invitado por Baldwin a la Universidad de Jhon Hopkins a
impartir una cátedra de psicología; aquí fue donde el
conductismo de Watson se concibió y vio la luz.
Después del mencionado articulo inicial sobre conductismo,
Watson publico discusiones especiales sobre la imaginación,
el sentimiento y la asociación, en donde traducía esos
conceptos mentalistas a términos comportamentales. Su
conductismo podía abarcar las respuestas verbales y el
pensamiento vocal o sub - vocal, de modo que tradujo la
imaginación y el pensamiento a conducta vasomotora, ya que
pensaba que debía consistir en diminutos movimientos de la
laringe, que algún día podrían llegar a observarse. Watson
sugirió que los sentimientos podían ser actividad glandular o
endurecimiento y ablandamiento de los tejidos genitales. Mas
tarde, adoptó el reflejo condicionado de Pavlov, como el
sustituto conductista de la introspección.
El conductismo de Watson se convirtió en una psicología
basada en el esquema estímulo - respuesta. Consideraba que
las respuestas eran contracciones musculares o secreciones
glandulares. Según Watson, las emociones son reflejos
condicionados y las únicas emociones innatas son el miedo, la
rabia y el amor.
En sus primeros trabajos Watson no hablño de reflejos
condicionados, fue en 1914 que descubrió el trabajo de Pavlov
y lo convirtió en uno de los pilares de su sistema
psicológico, insistiendo en que gran parte de la conducta de
hombres y animales se explicaba por medio de los principios
del condicionamiento pavloviano. Watson condujo un
experimento sobre el condicionamiento del miedo que se
convirtió en un estudio clásico, constituyéndose en uno de
los principales antecedentes de la terapia del
comportamiento.
Las investigaciones de Watson con ratas y niños, así como su
concepción de la naturaleza de la psicología, cambiaron la
historia de la disciplina, no obstante fue mejor como
polemista dramático y líder, que como lógico; su sistema
presentó fallas debido a las cuales su postura fue llamada
"conductismo ingenuo". Hoy día, prácticamente todos los
psicólogos hablan de la ciencia del comportamiento o de la
conducta, como definió Watson a la psicología, sin limitarse
al estudio de contracciones musculares y de las secreciones
glandulares sugeridas por el; pero debido a la importante
revolución de Watson, muchos investigadores afirman que hoy
todos los psicólogos son conductistas.
THORNDIKE.
Edward Lee Thorndike (1874-1949), estudió en Harvard con
William James en 1985, fue ahí donde empezó a trabajar sobre
problemas de inteligencia animal, pasando posteriormente a la
Universidad de Columbia donde Cattel le ofreció una beca.
Continuo sus trabajos hasta obtener su doctorado en 1898 con
una tesis titulada: "Inteligencia Animal: Un estudio
experimental de los procesos asociativos en animales". Fue el
comienzo de la investigación del aprendizaje y la psicología
animal. A el se le considera como iniciador del movimiento de
la Psicología Comparada, fue el primero en llevar al
laboratorio ciertas formas de animales superiores, empleando
con ellos aparatos especiales.
Para su tesis doctoral invento la Caja - problema y la empleo
con gatos y perros, para estudiar su comportamiento en una
situación de solución de problemas. Observó que los animales
aprendían a solucionar el problema, concluyendo que éstos no
muestran en su aprendizaje razonamiento inferencial o
"insight" y que aprenden simplemente por la formación
accidental de asociaciones en su experiencia azarosa.
Posteriormente Lloyd Morgan denominó este aprendizaje como
"ensayo - y - error". Según Thorndike, la formación de
conexiones se debía al efecto retroactivo del placer,
formalizado en la primera versión de la "Ley del Efecto", que
sienta las bases de los principios del reforzamiento; ambas
piedras angulares en la teoría de la conducta.
Thorndike consideraba que el éxito de un movimiento correcto,
aunque viniera después del movimiento, causaba su
"estampamiento", es decir, su aprendizaje. Thorndike
identificó el éxito con el placer y luego con la
satisfacción. La Ley del Efecto fue una explicación
psicológica de los efectos del premio y del castigo, dando
fundamento a las teorías clásicas relacionadas con el placer
y el dolor. La Ley afirma que todo aquello que conduce a
consecuencias satisfactorias para el organismo, tiende a
repetirse y que todo aquello que conduce a consecuencias no
satisfactorias, tiende a no repetirse. Thorndike encontró
mas adelante que la influencia del premio (refuerzo) sobre el
comportamiento, ocurría como el había propuesto, pero que la
influencia del castigo, era temporal y sujeta a recuperación.
En otras palabras, el premio servia para aprender algo, el
castigo no.
HULL.
Clark L. Hull (1884-1952) ha sido uno de los hombres que mas
ha contribuido a que la psicología alcanzara el estatus de
ciencia. Hull recibió su doctorado en la Universidad de
Wisconsin en 1918; permaneció ahí hasta 1929, cuando viajó
aYale para iniciar un periodo de trabajo importante y
efectivo. Hull paso la mayor parte de su vida profesional en
el Instituto de Relaciones Humanas de la Universidad de Yale,
ahí trabajo con Miller, Sears, Dollar, Mowrer y otros jóvenes
colegas, en estudios que habrían de convertirse en clásicos
del Siglo XX.
Fue en Yale donde se inicio su preocupación por los reflejos
condicionados y el aprendizaje. Penso que el trabajo de
Pavlov podía formularse de manera mas rigurosa y en 1930
empezó a formular un riguroso sistema científico – lógico
para los hechos del aprendizaje. Pensaba que el trabajo
científico debía efectuarse con un método hipotético –
deductivo, que consiste en establecer postulados, de los
cuales se pueden deducir experimentalmente conclusiones
comprobables, hacer pruebas y si las pruebas fallan, se
revisan los postulados. Si los postulados tienen éxito,
pasan a formar parte del cuerpo de la ciencia, al menos por
el momento. Este programa lo llevo a la abstracción de la
lógica matemática. El sistema hipotético - deductivo que
Hull desarrollo, seguía el modelo de las ciencias mas
desarrolladas, especialmente de la física. Partía de un
conjunto de suposiciones previas acerca de la conducta y
llegaba a conclusiones. Utilizaba matemáticas de relativo
grado de complejidad, con el fin de extraer las conclusiones
ap opiadas.
Es importante notar que el tratamiento que Hull da al
aprendizaje, parte de un marco de referencia evolucionista
darwiniano; los organismos sobreviven porque reducen impulsos
y esta base constituye el fundamento del aprendizaje. Se
concibe la sobrevivencia como aquellas sustancias que deben
incorporarse (ejem: aire, agua, comida) o eliminarse, para
que el individuo mantenga la vida y aquellas interacciones
(ejem: cortejo, apareamiento, conducta maternal) necesarias
para mantener la especie. Las necesidades del organismo,
antes que nada, hacen surgir y modifican la conducta. Para
Hull, la necesidad corporal era la base de la motivación y
surgía de la deficiencia de ciertas sustancias necesarias
para la sobrevivencia o de un exceso de sustancias
perjudiciales a la sobrevivencia del individuo o de la
especie. De esta manera Hull coloco a la conducta en el
contexto de la evolución de las especies, idea que ha sido
continuada por diversos psicólogos contemporáneos.
El sistema de Hull descansa en el problema evolucionista de
la sobrevivencia orgánica. Inicialmente, la preocupación
principal parece centrarse en las necesidades del tejido del
organismo, muchas de las cuales dan lugar a "pulsiones" como
el hambre, la sed, el sexo, la evitación del dolor y la
inhibición reactiva. Se supone que estas pulsiones primarias
y biológicas actúan como estímulos y cuando se reduce el
.
estímulo - pulsión al ingerir comida o agua, interacción con
la pareja, evitar estímulos nocivos o escapar de ellos o por
el descanso, se tienen las condiciones para el reforzamiento
primario, que fortalece la asociación entre la situación
estimulo y las respuestas que han precedido la reducción del
estimulo pulsión.
Hull creo escuela en Yale. Sus ideas se extendieron y
tuvieron influencia en gran numero de psicólogos. Kenneth
Spence, principal colaborador de Hull, extendió su sistema y
amplio sus limites. Actualmente se considera a Hull una de
las figuras mas importantes de la psicología, por su esfuerzo
en la cuantificación de los fenómenos del comportamiento. Su
sistema hipotético - deductivo es un sistema incompleto, pero
a pesar de ello llego a donde no habían logrado llegar otros
teóricos de la ciencia de la psicología.
TOLMAN.
Edward C. Tolman (1886-1959) recibió su doctorado en Harvard
durante 1915. Después de 3 anos en la Universidad de
Northwestern, fue a la Universidad de California en Berkeley,
donde permaneció desde esa época. Su primer trabajo
experimental fue un estudio de las relaciones temporales del
significado y la imaginación, que le llevo a la conclusión de
que algunos significados pueden anteceder a algunas
imaginaciones. Actualmente los psicólogos experimentales
hablan de una "revolución cognoscitiva" en su disciplina y se
ha comenzado a trabajar en los procesos de pensamiento y
cognición. Gran cantidad de obras relacionadas con el
aprendizaje cerebral y otras cosas, son en realidad
psicología cognoscitiva. Tolman fue uno de los primeros
psicólogos experimentales en trabajar sobre tales procesos.
Al rededor de 1922, empezó a elaborar su teoría que se conoce
como Conductismo Propositivo o Intencionalista, sistema que
mostraba influencia de Watson y de la Gestalt. Se centra en
elementos molares (en "todos" estructurados); un análisis
de la acción resulta en elementos a los que Tolman llamaba
"conducta molecular". Por otra parte, los "todos" son
"conducta molar" y en ellos aparece la intencionalidad. Los
hombres y animales actúan con respecto a metas.
La formula de Tolman es C=F(S,A) , es decir, el
comportamiento es una función de la situación y de otras
causas antecedentes. La tarea de la psicología es determinar
estas relaciones funcionales observando a C cuando A se varia
por una S dada, o alguna S para una A dada. Entre S y A,
siendo ambas antecedentes y C su consecuente, pueden existir
algunas "variables interventoras", que es un constructo o
termino inventado por el.
La mayor parte del trabajo experimental que sustenta el
conductismo intencionalista, se llevo a cabo con ratas en
laberintos. Tolman llego a su sistema de aprendizaje
estudiando fenómenos tales como el "aprendizaje latente", las
"expectancias" y los llamados "mapas cognoscitivos". Según
el, una rata aprende relaciones medio a fin, signos
gestálticos y no respuestas especificas (movimientos). Los
mapas cognitivos que se forman de la situación, le llevan a
solucionar el problema. Existen expectativas y propósitos en
el comportamiento.
GUTHRIE.
Edwin Ray Guthrie (1886-1959) fue uno de los primeros
conversos al conductismo watsoniano y del reflejo
condicionado de Pavlov; permaneció fiel a la psicología
objetiva toda su vida.
Guthrie nació en Nebraska Estados Unidos, asistió a la
Universidad de su Estado en donde obtuvo una Maestría en
1910. La Universidad de Pensilvania le otorgo el Doctorado en
1912 y poco después llego a ser Instructor en la Universidad
de Washington, en donde permaneció hasta su retiro.
El enfoque de este autor involucra el menor numero de
supuestos en comparación a otras teorías contemporáneas, lo
que representa una ventaja científica. Sostiene una teoría
francamente mecanicista y dice, por ejemplo, que todo lo que
puede aprender un hombre es a conocer sus músculos de una
manera ordenada.
Guthrie jamas expuso su sistema formalmente, sin embargo,
habló de "respuestas incompatibles" para referirse a
movimientos que no pueden hacerse al mismo tiempo.
El punto de vista teórico de Guthrie utiliza muy pocos
conceptos, de hecho, el solo reconoce un concepto importante:
contiguidad. El postulado fundamental es el siguiente:
"siempre que un estimulo es contiguo a una respuesta, queda
asociado máximamente a esa respuesta". La asociación se
elimina con un segundo postulado que dice: "cada vez que un
estimulo, asociado previamente con una respuesta dada, se
asocia con otra respuesta incompatible con la primera, la
asociación previa queda eliminada completamente".
El programa de Guthrie es mas lógico que experimental y eso
hace que su teoría sea difícil de valorar con experimentos,
constituyendo su principal debilidad. Guthrie también estudio
el comportamiento de los gatos en las cajas - problema y en
lugar de describir el crecimiento del habito, como Thorndike,
hizo descripciones de los cambios topográficos de la conducta
de los gatos y se sorprendió por su carácter repetitivo o
estereotipado.
SKINNER.
Burrhus Frederick Skinner nació en Susquehanna, Pensilvania,
Estados Unidos, el 20 de marzo de 1904, su padre fue abogado
y esperaba que el hijo también lo fuera, pero Skinner decidió
ser escritor; con tal fin sobresalió en una escuela liberal
de artes, en el área de la literatura, en Nueva York.
Después de terminar el Bachillerato, paso varios anos
escribiendo pero sin resultados positivos, creyéndose
fracasado como escritor, decidió estudiar psicología ya que
siempre había estado interesado en la conducta animal y
humana, ingresando a la Universidad de Harvard, en donde
obtuvo su Doctorado en 1931.
De sus primeros anos en Harvard, Skinner solo fue influido
por el fisiólogo W.J.Crozier, en cuyo laboratorio trabajo 3
anos, pasando después a Minesota e Indiana, para regresar a
Harvard en 1948 para promover el estudio y control de la
conducta.
Durante su estancia en Minesota, Skinner publico su primer
libro: "La Conducta de los Organismos" (1938), que resume sus
creencias e investigaciones hasta ese momento y que
probablemente es el mas importante de sus libros, ahí mismo
empezó a escribir su novela "Walden Dos" (1948), que es una
utopía basada en los principios conductistas y que le dio
cierto renombre como escritor. Los trabajos de Skinner
muestran un amplio rango de intereses que abarcan diversos
tópicos como el aprendizaje, la conducta verbal, la educación
de los bebes, el efecto de las drogas sobre la conducta, el
diseño de culturas, etc ...
La disertación doctoral de Skinner fue una verdadera tesis
que defendía la proposición de que los psicólogos deberían de
considerar el reflejo como una correlación entre estimulo y
respuesta. Relaciones funcionales tales como R=f(E), se
establecen por medio de la observación de covariaciones de un
estimulo E y una respuesta R. Las funciones de Skinner son
simples relaciones de variables discretas, al estilo de Hume
y no continuidades causales.
Aunque Skinner propone muy pocos conceptos nuevos y en su
mayoría derivan de los de Pavlov, Watson y particularmente de
Thorndike, los hizo muy efectivos.
Distingue entre 2 tipos de conducta, "respondiente" y
"operante", muestra como varias contingencias de
reforzamiento se pueden emplear para modificar o controlar
cualquier clase de conducta. La conducta respondiente es
aquella que se observa en respuesta a la presentación de un
estimulo. Esta conducta fue estudiada por Pavlov, Watson,
Hull y Tolman; sin embargo a Skinner le interesa tanto como
la conducta operante, a la que asigno este nombre por
tratarse de conductas que 'operan' sobre el medio ambiente y
de alguna manera lo cambian. Que no parecen estar
relacionadas con ningún estimulo antecedente identificable,
como escribir, construir una casa, armar un rompecabezas,
etc.
Las investigaciones de Skinner han estado relacionadas casi
exclusivamente con la conducta operante. Un típico ejemplo
experimental es el de la paloma hambrienta que se coloca en
una jaula que tiene en uno de sus lados un botón (caja de
skinner). Cuando la paloma acciona el botón (con un picotazo)
- que es una respuesta operante -, se libera automáticamente
un grano de comida en un deposito al que tiene acceso el
animal. Cuando se coloca a la paloma en la caja por primera
vez, actúa de una manera mas o menos al azar, hasta que
casualmente acciona el botón. La aparición de comida y el
comerla, constituyen un "reforzamiento". Un reforzamiento es
un evento que cambia la probabilidad futura de emisión de una
respuesta que se ha dado. En el ejemplo anterior de la
paloma, la probabilidad de que el botón sea accionado
rápidamente al colocar la paloma en la jaula, aumenta debido
a que dicho acto fue reforzado positivamente antes. Por el
contrario, si la paloma hubiera recibido una descarga
eléctrica por accionar el botón (castigo), la probabilidad de
que repitiera la respuesta, disminuiría.
Skinner no se conforma con esperar a que se emita la
respuesta operante deseada, el aprendizaje puede apresurarse
mediante el moldeamiento de la conducta. El moldeamiento de
una conducta consiste en ir reforzando aproximaciones
sucesivas a la conducta deseada.
La tasa a la cual se da la respuesta operante y su
persistencia después de que ya no se otorga reforzamiento, es
afectada por las contingencias (programa) de reforzamiento
empleadas.
El reforzamiento no es un concepto nuevo, Thorndike y Pavlov
lo introdujeron a la psicología, sin embargo, Skinner ha
desarrollado el concepto de "contingencias de reforzamiento".
La contingencia se refiere a las condiciones bajo las cuales
se da el reforzamiento, las cuales pueden disponerse en un
laboratorio de acuerdo a un programa deliberado y que en la
vida diaria, ocurren de manera mas casual. Debido a que la
ocurrencia de contingencias de reforzamiento en la vida
diaria son inevitables y casuales, Skinner piensa que se
deberían planear y manejar a fin de producir las máximas
ventajas al individuo y a la sociedad, en vez de dejarse a la
casualidad.
Con facilidad se puede considerar a B.F. Skinner como el
psicólogo norteamericano mas prestigiado y controvertido del
momento.