Clasificación de Pruebas(Tipos de Pruebas)
Luego de terminar la lectura resúmela tomando de partida las características de cada prueba. las diferencias y semejanzas entre éstas. Máximo de un papel tamaño carta por un lado. Entregar el jueves, 5 de noviembre.
Pruebas de Inteligencia
Son las que envuelven un conjunto de todas las funciones que tiene por objeto el conocimiento (sensación, asociación,memoria, imaginación, entendimiento, razón y conciencia). Se administran en forma individual o en forma grupal.
Pruebas de Inteligencia Individuales: se administran a una sola persona a la vez, por una persona experta en esta tarea, puesto que envuelve la administración e interpretación. La mas conocida es la Escala Stanford-Binet que data de 1905 y se adminstra aniños de 2.5 a 13 años de edad. También está la escala Weschler para adultos. Estas pruebas son parte verbales y parte ejecución. Permiten una observación más objetiva del sujeto.
Pruebas de Inteligencia colectiva: se administran simuátanemente a grupos de personas. Esto permite que puedan corregirse y valorarse objetivamente.
Pruebas de Personalidad o Inventarios
Envuelven una serie de preguntas o aseveraciones que al ser contestadas por el sujeto examinado arrojan datos en cuanto al ajuste social y emocional del individuo. Ofrecen datos en cuanto a factores de dominio propio, tendencias neuróticas, complejos de inferioridad, madurez emocional, salud mental y otros. Son útilies como instrumento para los programas de orientación escolar. Es un vehículo que le permite al estudiantge conocerse a sí mismo.
Algunas pruebas de personalidad son : Cuestionarios sobre personalidad, Inventario juvenil, Inventario de intereses vocacionales, Inventario de necesidades, Estudio de récords anecdóticos, y Cuestionarios de Clasificación.
Pruebas de Aptitudes Especiales
Se usan como medida de aptitud o capacidad para un área en particular. En cierta medida mide el aprovechamiento que puede predecirse. Son un índice de potencialidad en término de habilidades específicas, pueden llegar hasta cualidades hereditarias, descartando el aprovechamiento. Se usan también en áreas de orientación educativa y vocacional. Sirven también para determinar un tipo determinado de comportamiento.
La prueba de ejecución y/o de aprovechamiento es una prueba de aptitud que generalmente se administra para determinar habilidades manuales y manipulación de objetos físicos, como por ejemplo, las maquinillas.
Rendimiento Académico o de Aprovechamiento
Se incluyen todas aquellas pruebas que se ofrecen para determinar hasta qué punto los estudiantes han aprendido lo enseñado. Incluyen las pruebas de las diferentes asignaturas. Son las que tiene pregutnas de cierto o falos, pareo, selección múltiple y otras. Cuando las pruebas de aprovechamiento son normalizadas sirven para obtener datos comparativos de rendimiento académico, a base de edad, género, grado, percentil, normas y otros. Cuando son preparadas por los maestros pueden servir como índice para determinar el ritmo de aprendizaje de los estudiantes y medir la efectividad de la enseñanza. Se usan para diagnosticar conocimientos previo a la enseñanza, medir progreso durante la enseñanza, servir de base para impartir conocimientos nuevos y determinar la necesidad de trabajo correctivo.
Pruebas de criterio
Son aquellas que dan información sobre lo que un estudiante es capaz de hacer. Se prepara para determinar eldominio de un estudiante de una destreza específica. Sus resultados se interpretan a base de un punto de referencia establecido de antemano. Se determina el dominio o no dominio de una destreza. Se construyen a base de destrezas u objetivos específicos que se desean probar. Estos determinan la cantidad de ítems que se van a construir para probar el objetivo o destreza. Se establece el punto de ejecucíón mínima para establecer el dominio o no dominio.