Universidad del Turabo
Yabucoa
Guía de Curso Temático
Título del Curso: Educación pre-escolar
Codificación: 225
Duración: 8 semanas
Descripción del Curso: Estudio y análisis del contenido curricular del programa de Kindergarten. Incluye los marcos filosóficos y teóricos de la educación temprana, donde se discuten las implicaciones de las corrientes filosóficas y las teorías de desarrollo humano y del aprendizaje en la práctica de la educación temprana. Se analizan diferentes modelos y programas curriculares para el desarrollo integral de la niñez temprana. Se incluyen actividades educativas para el logro de los estándares y expectativas del Departamento de Educación de Puerto Rico en el currículo de Kindergarten.
OBJETIVOS GENERALES:
Al finalizar el curso los estudiantes:
1. Reconocerán la implicaciones que movimientos filosóficos han tenido en la educación temprana.
2. Identificarán las características del niño preescolar en el área emocional, social, física y cognitivas para implantar prácticas apropiadas en el currículo.
3. Desarrollarán prácticas de avaluación y efectivas para identificar las potencialidades y necesidades del estudiante preescolar.
4. Describirá y definirá diferentes modelos curriculares para el estudiante de edad preescolar.
5. Describirá los diferentes ambientes naturales y escenarios de aprendizaje para la niñez temprana.
6. Definirá, describirá e identificará actividades educativas para tender los estándares y expectativas del Departamento de Educación de la enseñanza en el kindergarten.
7. Identificará actividades educativas para el desarrollo de la comunicación oral y escrita y el lenguaje matemático en el Programa de Kindergarten.
8. Reconocer la importancia de involucrar a los padres, madres o encargados en el desarrollo del programa de Kindergarten.
Contenido por Semana
Semana 1
A. Objetivos Específicos
1. Los estudiantes identificarán las características sociales, emocionales, físicas y cognitivas del niño de edad temprana.
2. Los estudiantes enumerarán las implicaciones de corrientes filosóficas para la práctica de la educación temprana.
3. Los estudiantes compararán prácticas educativas a base de diferentes teorías de aprendizaje.
B. Contenido Temático
1. Indicadores del desarrollo humano físico, social, emocional y cognoscitivo en los niños de meses a los 5 años
2. Fundamentos filosóficos para la educación temprana
a. Idealismo
b. Realismo
c. Pragmatismo
d. Reconstruccionismo
e. Existencialismo
3. Implicaciones teóricas para la edad temprana
a. Etapas de desarrollo según Piaget
b. Psicoanalítica de Freud
c. Etapas psicosociales de Erickson
d. Desarrollo Moral y Motivación de Kohlberg y Maslow
e. Teoría conductismo de Skinner y Gagné
f. Pensamiento y Lenguaje de Vygotsky
g. Inteligencias múltiples de Gardner
C. Tareas a Realizar
1. Resumen y contestación de preguntas sobre lecturas de fundamentos filosóficos, desarrollo del niño y teorías de aprendizaje.
2. Preparar unas tablas para comparar las corrientes filosóficas y sus implicaciones en la educación del Kindergarten.
3. Preparar unas tablas para comparar las prácticas educativas de las diferentes teorías sobre el aprendizaje.
4. Presentación en Power Point sobre etapas del desarrollo del niño en el área social, emocional, físico y cognoscitivo.
D. Evaluación:
1. 2 puntos por asistencia en la semana.
2. 2 puntos por participación en la clase.
a. Resumir y contestar las preguntas
b. Trabajando en grupo preparando las tablas.
3. 1 punto por la Asignación para el segundo día de la primera semana (Buscar información escrita sobre la visión de aprendizaje de la niñez temprana de varias teorías de aprendizaje.
E. Referencias :
1. Maldonado, Jorge, / Montes Porfirio(2005) Fundamentos de la Educación en la Niñez Temparana, San Juan. Publicaciones Puertorriqueñas. páginas, 3-27.
2. Woolfork, Anita(2005) Educational Psychology. Boston, Pearson Education. páginas, 31,57, 62-64.190-261, 321
Semana 2
A. Objetivos Específicos
1. Los estudiantes identificarán los estándares y expectativas de aprendizaje de las materias de español, inglés, matemáticas, estudios, sociales, ciencia, salud y bellas artes.
2. Los estudiantes identificarán el contenido curricular por materia en el Kindergarten
3. Los estudiantes diseñarán actividades para el desarrollo de la comunicación oral y escrita en el Kindergarten
B. Contenido Temático
1. Manual de Estándares y Expectativas del Kindergarten
2. Discusión de los componentes de la lectoescritura
C. Tareas a Realizar
1. Lectura y discusión de los estándares y expectativas del Kindergarten.
2. A través de la participación en grupo se diseñarán unas tablas con los temas y objetivos del contenido curricular de cada materia del Kindergarten tomando como marco conceptual las expectativas de aprendizaje.
3. Discusión y análisis de lectura sobre Lectoescritura a base de preguntas y respuestas y trabajo en grupo.
4. Presentación en Power Point resumen sobre Lectoescritura.
5. Presentación y discusión de Actividades sobre lectoescritura en hoja mimeografiada.
6. Diseño de una actividad de lectoescritura por dos grupos de estudiantes.
D. Evaluación:
1. 2 puntos por asistencia en la semana.
2. 2 puntos por participación en la clase.
c. Resumir y contestar las preguntas de estándares y expectativas.
d. Trabajando en grupo diseñando la actividad de lectoescritura.
3. 1 punto por la Asignación para el segundo día de la segunda semana) Lectura y contestación de preguntas del artículo de Lectoescritura del blog anamperezrivera.blogspot.com
E. Referencias :
http://www.de.gobierno.pr/dePortal/Descargas/Academicos/Estandares/ciencia09.pdf
http://www.de.gobierno.pr/dePortal/Descargas/Academicos/Estandares/Matematicas09.pdf
http://www.de.gobierno.pr/dePortal/Descargas/Academicos/Estandares/Ingles09.pdf
http://www.de.gobierno.pr/dePortal/Descargas/Academicos/Estandares/Espanol09.pdf
http://home.coqui.net/sendero/lectoescritura.pdf
Gracia, Moya, Ma &Aránzuzu Marín, Aprendizajes en Educación Infantil, 2004. Editorial CCs, Alcalá Madrid. pág, 15-88.
Semana 3
A. Objetivos Específicos
1. Los estudiantes diseñarán actividades para el desarrollo del lenguaje matemático en el Kindergarten.
2. Los estudiantes diseñarán actividades para la conservación del número, de longitud, líquidos y sólidos, áreas y peso.
B. Contenido Temático
1. Lectura de Actividades del lenguaje Matemático
2. Discusión de la lectura y diseño de actividades de: Conservación de las operaciones numéricas, líquidos y sólidos, de área, de peso, de longitud y de volumen.
C. Tareas a Realizar
1. Lectura y discusión de actividades de El lenguaje Matemático.
2. Lectura y Discusión sobre la conservación del número.
3. Presentación de actividades educativas para la conservación del número.
4. Resumen en Power Point de lo discutido en clases con ejemplos de actividades de conservación del número según Piaget.
D. Evaluación:
1. 2 puntos por asistencia en la semana.
2. 2 puntos por participación en la clase.
a.Trabajando en grupo diseñando la actividad de conservación del número.
3. 2 puntos por la Asignación para el segundo día de la tercera semana (Diseñar una actividad de lectoescritura, traerla al salón y discutirla).
E. Referencias :
Gracia, Moya, Ma &Aránzuzu Marín, Aprendizajes en Educación Infantil, 2004. Editorial CCs, Alcalá Madrid. pág, 92-107.
Lowery Lawrencw. (1986) It’s the Thought that Counts, A sourcebook of Mathematics Activites Related to Conservation Abilities. Us. Dale Seymour Publications.
Lectura Tareas de Conservación de Piaget, del http://www.rincón/ del vago.com
Semana 4
A. Objetivos Específicos
1. Los estudiantes describirán, indicarán los componentes y determinarán las ventajas y desventajas de los modelos curriculares Funcional/Adaptativo y el Modelo Basado en las Etapas de Desarrollo, Interactivo Transaccional, Cognoscitivo/Constructivista, Diferenciado, Individualizado e Integrado para implantar el currículo de Kindergarten.
2. Los estudiantes resumirán una lectura donde definirán y describirán los componentes educativos el Método de Enseñanza Montessori.
3. Los estudiantes redactarán objetivos utilizando expectativas del Kindergarten.
B. Contenido Temático
1. Lectura Modelos y Programas Curriculares
2. Método de Enseñanza Montessori
3. Objetivos para el desarrollo del currículo en la edad temprana.
C. Tareas a Realizar
1. Discusión de la lectura a base de preguntas y respuestas Modelos y Programas Curriculares para la edad temprana (División en dos grupos, cada grupo trabaja un modelo y luego informa)
2. Presentación en Power Point Modelo Montessori.
3. Discusión y presentación en subgrupos de la lectura Objetivos para el desarrollo curricular.
4. Utilizando los estándares y expectativas redactar objetivos de conocimiento, de competencia o destreza, de hábito, de actitud, de proceso y de experiencia.
5. Los estudiantes contestarán la primera prueba sobre:
i. Implicaciones filosóficas para la enseñanza en el Kindergarten
ii. Desarrollo social, emocional, moral y cognitivo del niño de Kindergarten
iii. Componentes de la lectoescritura
iv. Diseñar actividades de lectoescritura y de conservación del número.
6. Asignación (para nota): Para primer día de la quinta semana: Utilizando los estándares y las expectativas de Kindergarten redactar 6 objetivos para desarrollar el currículo: objetivo de conocimiento, de competencia o destreza, de hábito, de actitud, de proceso y de experiencia.
D. Evaluación:
1. 2 puntos por asistencia en la semana.
2. 2 puntos por participación en la clase.
3. Trabajando en grupo diseñando la actividad de conservación del número.
4. 30 puntos por la Asignación de redacción de los 6 objetivos.
E. Referencias:
Gracia, Moya, Ma &Aránzuzu Marín.(2004). Aprendizajes en Educación Infantil, Madri. Editorial CCs, pág, 122-126(Proyecto La Evolución de una Semilla)
Maldonado, Jorge, / Montes Porfirio.(2005) Fundamentos de la Educación en la Niñez Temprana, San Juan. Publicaciones Puertorriqueñas, páginas, 91-168
Semana 5
A. Objetivos Específicos
1. Los estudiantes redactarán un plan educativo para desarrollar un segmento curricular a base del Modelo Funcional Adaptativo.
2. Los estudiantes redactarán un plan para desarrollar un segmento curricular a base del Modelo Basado en las Etapas de Desarrollo.
3. Los estudiantes redactarán un plan para desarrollar un segmento curricular a base del Modelo Interactivo/Transaccional.
4. Los estudiantes redactarán un plan para desarrollar un segmento curricular a base del Modelo Cognoscitivo/Constructivista.
5. Los estudiantes redactarán un plan para desarrollar un segmento curricular a base del Modelo Diferenciado, Individualizado e Integrado
B. Contenido Temático
1. Lectura Modelos y Programas Curriculares
2. Modelos de Planes de los diferentes Programas curriculares
3. Mapa Semántico para desarrollar el Tema La Familia usando el Modelo Cognoscitivo/Constructivista
B. Tareas a Realizar
1. Presentar y Discutir modelos de planes basados en los Modelos de Programas curriculares del Kindergarten.
2. Estudiantes en subgrupos utilizarán una expectativa de Kindergarten para presentar un plan basado en uno de los modelos curriculares.
3. Utilizando el Modelo de Cognoscitivo se presentará un mapa semántico del Tema La Familia integrando cada uno de las áreas académicas del Kindergarten.
4. Preparar una tabla con la planificación para el mes escolar con el Tema La Familia a base del diseño del mapa semántico.
5. Asignación (para nota): Para entregar el primer día de la semana 8. Utilizando uno de los siguientes Temas: Mi comunidad, Puerto Rico y el Mundo, Los Animales, Nuestro Ambiente, La Tecnología, Los medios de Comunicación, Los servidores Públicos, Las Bellas Artes, Nutrición y Salud, Los cuerpos de Agua o Las Plantas, preparar un mapa semántico y una tabla donde se identifique el área académica, objetivos, actividades grupales y actividades de enseñanza (semanales) que se implantarán en la unidad.
C. Evaluación:
1. 2 puntos por asistencia en la semana.
2. 2 puntos por participación en la clase.
a. Trabajando en grupo diseñando los planes de los modelos curriculares
D. Referencias :
Maldonado, Jorge, / Montes Porfirio.(2005) Fundamentos de la Educación en la Niñez Temprana, San Juan. Publicaciones Puertorriqueñas, páginas, 91-168
Semana 6
A. Objetivos Específicos
1. Los estudiantes diseñarán un modelo de ambiente natural de aprendizaje que crearán en su sala de clases.
2. Los estudiantes diseñarán un ejemplo de un modelo diario de trabajo en la organización de la sala de clases.
B. Contenido Temático
1. Lectura Modelos de ambientes naturales de aprendizaje.
C. Tareas a Realizar
1. Discutir los 6 modelos básicos de organización el salón de Kindergarten.
2. Los estudiantes prepararán un diagrama de uno de los modelos donde indicarán los componentes educativos que incluirán en el ambiente de aprendizaje.
3. Presentación de modelos de programas diarios en la sala de clases de Kindergarten
4. Asignación(para nota): Para entregar el primer día de la semana 8. Proyecto de Creación de un Ambiente Natural de Aprendizaje, creado en dibujo, pintura, tridimensional o a base de la creatividad del estudiante. Presentarlo con un ensayo explicando los componentes de cada una de las áreas y las actividades educativas a desarrollar en cada área. Informe oral de Presentación del Proyecto en la clase.
D. Evaluación
a. 2 puntos por asistencia en la semana.
b. 2 puntos por participación en la clase.
a. Trabajando en grupo diseñando un diagrama de un ambiente de aprendizaje para organizar la sala de clases.
E. Referencias :
Maldonado, Jorge, / Montes Porfirio.(2005) Fundamentos de la Educación en la Niñez Temprana, San Juan. Publicaciones Puertorriqueñas, páginas, 261-294.
Semana 7
A. Objetivos Específicos
1. Los estudiantes identificarán rúbricas para evaluar las diferentes áreas del desarrollo del niño de Kindergarten.
2. Los estudiantes diseñarán una rúbrica de evaluación del desarrollo cognoscitivo y del lenguaje del niño de Kindergarten
3. Los estudiantes identificarán formas en que integrarán los padres al proceso educativo.
B. Contenido Temático
1. Lectura proceso de Evaluación en la Educación Temprana
2. Madres y Padres como Facilitadores del Proceso Educativo
C. Tareas a Realizar
a. Lectura Capítulo3 libro: Fundamentos de la Educación en la Niñez Temprana
b. Discutir diferentes instrumentos para evaluar la ejecución del niño en las áreas de : hábitos e higiene, desarrollo físico, desarrollo personal, social y emocional, desarrollo cognoscitivo y el lenguaje.
c. Los estudiantes indicarán actividades adicionales a las discutidas para evaluar el desarrollo cognoscitivo del estudiante de Kindergarten.
D. Evaluación:
1. 2 puntos por asistencia en la semana.
2. 2 puntos por participación en la clase.
a.Trabajando en grupo diseñando una rúbrica para evaluar el desarrollo cognoscitivo del niño
E. Referencias :
Maldonado, Jorge, / Montes Porfirio.(2005) Fundamentos de la Educación en la Niñez Temprana, San Juan. Publicaciones Puertorriqueñas, páginas, 29-88, páginas 215-258
Semana 8
A. Objetivos Específicos
1. Los estudiantes presentarán oralmente y en forma escrita su informe de Creación del Ambiente Natural en la sala de clases.
2. Los estudiantes contestarán la Prueba final sobre los temas discutidos en la clase.
B. Contenido Temático
1. Creación de Ambientes naturales en la sala de clases.
C. Tareas a Realizar
1. Presentación oral y escrita de diseño de un ambiente natural en la sala de clases.
2. Prueba de Final:
a.Incluye los temas: Modelos curriculares para la educación temprana, Evaluación en la Educación Temprana, Creación de Ambientes Naturales en la Sala de Clases.
C. Evaluación
1. 2 puntos por asistencia en la semana.
2. Evaluación del Informe del Proyecto de Creación de Ambiente de Aprendizaje.
D. Referencias :
Maldonado, Jorge, / Montes Porfirio.(2005) Fundamentos de la Educación en la Niñez Temprana, San Juan. Publicaciones Puertorriqueñas,
Evaluación de la Ejecución del Estudiante
1 Prueba Parcial
1 Prueba Final
Asistencia a la Sala de Clases (32 puntos)
Asignaciones (Teorías de Aprendizaje, Información de Lectoescritura, Actividad de Lectoescritura; Redacción de los 6 objetivos, Mapa semántico y Unidad de trabajo de una Unidad de aprendizaje)
1 Informe Oral ( Proyecto de Creación de un Ambiente Natural de Aprendizaje)
Referencias Bibliográficas
Maldonado, Jorge, / Montes Porfirio.(2005) Fundamentos de la Educación en la Niñez Temprana, San Juan. Publicaciones Puertorriqueñas,
Woolfork, Anita(2005) Educational Psychology. Boston, Pearson Education.
Lowery Lawrencw. (1986) It’s the Thought that Counts, A sourcebook of Mathematics Activites Related to Conservation Abilities. Us. Dale Seymour Publications
Gracia, Moya, Ma &Aránzuzu Marín.(2004). Aprendizajes en Educación Infantil, Madrid. Editorial CCs,
http://www.de.gobierno.pr/dePortal/Descargas/Academicos/Estandares/ciencia09.pdf
http://www.de.gobierno.pr/dePortal/Descargas/Academicos/Estandares/Matematicas09.pdf
http://www.de.gobierno.pr/dePortal/Descargas/Academicos/Estandares/Ingles09.pdf
http://www.de.gobierno.pr/dePortal/Descargas/Academicos/Estandares/Espanol09.pdf
http://home.coqui.net/sendero/lectoescritura.pdf
http://www.de.gobierno.pr/dePortal/Descargas/Academicos/Estandares/Salud_Escolar.pdf
http://www.de.gobierno.pr/dePortal/Descargas/Academicos/Estandares/Estudios_Sociales.pdfhttp://www.de.gobierno.pr/dePortal/Descargas/Academicos/Estandares/BellasArtes.pdf
http://www.de.gobierno.pr/dePortal/Descargas/Academicos/Estandares/Educacion_Fisica.pdf
http://www.de.gobierno.pr/dePortal/Descargas/Academicos/marcos/kinder.pdf