Asignación para entregar el 6 de octubre de 2011

Resolver problemas con Ecuaciones


1. El doble de la edad de María es 42. ¿Cuál es la edad de María?

2. Calcula tres números consecutivos cuya suma sea 51

3. Calcula el número que sumado con su anterior y con su siguiente dé 114.

4. Calcula el número que se triplica al sumarle 26

5. La tercera parte de un número es 45 unidades menor que su doble. Determine el número.

6. Determina la edad de Rosa si dentro de 56 años tendrá 5 veces la edad actual.

7. Tres hermanos se reparten $1300. El mayor recibe el doble que el mediano, y éste cuatro veces lo que recibe el pequeño. Determine la cantidad de dinero que recibe cada uno.

8. La cantidad de monedas de diez centavos del Sr. Rivera es el doble de las que tiene de cinco centavos. La suma el dinero de las monedas asciende a $80.00. ¿Cuántas monedas de 5 centavos y cuántas monedas de 10 centavos tiene el Sr. Rivera?

9. Luis preguntó a su primo Juan cuántos años tenía.  Juan le contestó: “ Si al triple de los años que tendré dentro de tres años le restas el triple de los años que tenía hace tres años, tendrá los años que tengo ahora”.  ¿Cuántos años tiene Juan?


10. Si a la edad de Evelyn se le suma la mitad se obtiene la edad de Andrea. Si Andrea tiene 24 años, determine la edad de Evelyn

Orden de Operaciones

Imprimir y llevar al salón ORDEN DE OPERACIONES


Al realizar cómputos matemáticos, a veces tenemos que llevar a cabo varias operaciones matemáticas diferentes. Hay que tener cuidado al efectuar las operaciones, ya que hay que seguir un orden en particular para que le dé a todos el mismo resultado.

Por ejemplo: si queremos calcular el resultado de -2 + 6 x 3 - 2 , si no contamos con algunas reglas los resultados pudieran ser variados como por ejemplo: 10, 14, 4 . Para que esto no suceda entonces necesitamos aprender las Reglas para Orden de Operaciones.

El orden de operaciones consiste en las reglas que te dicen que es lo que vas a hacer primer al realizar el cómputo. Reglas para Orden de Operaciones

1. Resolver paréntesis, u otros símbolos. ( ) [ ] { }

2. Resolver exponentes o raíces.

3. Multiplicación y división de izquierda a derecha.

4. Suma y resta de izquierda a derecha.

Ejemplo:

2 + 7 • 8 / 2

2 + 56 / 2 [Se multiplicó 7 • 8]

2 + 28 [Se dividió 56 / 2]

30 [ Se sumó 28 + 2]

Cuando hay un paréntesis ( ) , llave { } y corchete [ ], hay que resolver lo que está dentro de estos símbolos, antes de efectuar alguna otra operación.

Ejemplo:

5 • (9 – 6) + 8

5 • 3 + 8 < Se restó 9 – 6 = 3>

15 + 8 < Se multiplicó 5 • 3>

23 < Se sumó 15 + 8>

Otro ejemplo:

2 [ 6 • (-1)] + 8 / 2

2 [ -6] + 8 / 2 < Se multiplicó 6 • -1>

-12 + 8 / 2 < Se multiplicó 2 • -6>

-12 + 4 < Se dividió 8 / 2>

-8 < Se sumó –12 + 4>

Cuando hay una combinación de paréntesis, corchetes y llaves, hay que resolver éstos de adentro hacia fuera.

Ejemplo 1:

2 [ 6 – (9 / 3 ) + 8 ]

Como el paréntesis está adentro del corchete, hay que resolver éste para luego resolver el corchete.

2 [ 6 – (9 / 3 ) + 8 ]

2 [ 6 – 3 + 8 ]

2 [ 3 + 8 ]

2 [ 11] = 22

Ejemplo 2

3 { 4 – [ 6 • 2 (9 – 5) + 1 ] }

3 { 4 – [ 6 • 2 (4) + 1 ] }

3 { 4 – [ 12 (4) + 1 ] }

3 { 4 – [ 48 + 1 ] }

3 { 4 – [ 49 ] }

3 { -45}

-135

Ejemplo con exponente:

                             2
1) 9 { 2 – [ 6 + (4) + 8 ] }

9 { 2 – [ 6 + 16 + 8 ] }

9 { 2 – [ 22 + 8 ] }

9 { 2 – 30 }

9 {-28}

-252



                                        2
2)  3 { 6 – [ 9 + 2 ( 1 + 3 ) – 20 ] }

                              2
3 { 6 – [ 9 + 2 ( 4 ) – 20 ] }

3 { 6 – [ 9 + 2 ( 16 ) – 20 ] }

3 { 6 – [ 9 + 32 – 20 ] }

3 { 6 – [ 41– 20 ] }

3 { 6 – 21}

3 {-15}

-45


Ejercicios:

Resuelve según el orden de operaciones:



1) 4 • 2(3 + 6) / 3 2) 3 + (2 + 3)2 – 6 / 2

2)    3 + (2 + 3)2 – 6 / 2 3) 4 [ 1 – ( 5 – 11) / 3] 4) 2 { 6 – 2 ( 9 – 4) / 5 + 1}

4) 2 { 6 – 2 ( 9 – 4) / 5 + 1}


5) 3 { 42 – ( -3 + 1) / 2} 6) 4 { 5 – [ 6 + ( 2 + -4)2 / 2 + 8] }

6)    4 { 5 – [ 6 + ( 2 + -4)2 / 2 + 8] }

Solución

1) 24

2) 25

3) 12

4) 10

5) 51

6) -44

math 126 Imprimir y llevar al salón para 8 de septiembre de 2011

Problemas de Operaciones con Racionales


Llevar a la segunda clase

Resuelve

1) ̅ 15 1/4 + ̅ 3 2/9
a)̅18 3/13 b) 18 3/13 c) ̅18 17/36 d) 18 17/36

2) 18 5/6 + ̅ 15 1/6
a)3 2/3 b) 3 1/12 c) ̅4 d) 4

3)12 4/9 - 20 3/5
a)8 1/4 b) ̅ 8 7/45 c) ̅ 8 1/4 d) ̅32 7/45

4)7 x ̅3 2/5

a)̅21 2/5 b) 21 2/5 c) ̅23 4/5 d) 23 4/5

5)3/4 ÷̅ 6

a)4 1/2 b) ̅ 4 1/2 c) ̅1/8 d) ̅ 1/2̅

6) Pedro, Mario, Diana y Betty salieron a compartir una pizza. Entre todos compraron una pizza grande. Pedro se comió ¼ de la pizza, Mario 1/3, Diana 3/12 y Betty 1/6. ¿Quién comió más pizza?

a) Pedro b) Diana c) Betty d) Mario

7) En una clase de primer grado, ¾ de los alumnos van a visitar una reserva de animales. Se quedaron 36 en el salón. ¿Cuánto estudiantes hay en primer grado?
a) 36 b) 72 c) 144 d) 108

8) Tenía ahorrados $18. Saqué 4 / 9 del dinero ahorrado para comprar un juguete. ¿Cuánto me ha costado el juguete?

a) $6 b) $8 c) $12 d) $4

9) Un ciclista tiene que recorres 42 Km para llegar a otro pueblo. Si ha recorrido 3/7 de la distancia. ¿Cuántos Km les falta por recorrer?

a) 18 Km b) 12 Km c) 20Km d) 24Km
10) Tres hermanos deben repartirse $120.00. El primero se lleva ¼ del total, el segundo 1/3 del total y el tercero el resto. ¿Cuánto dinero se llevó el tercero?
a) $20 b ) $30 c) 50 d) 40

11) Un depósito contiene 150 litros de agua. Se consumen 2/5 de su contenido. ¿Cuántos litros de agua quedan?
a) A) 60 b) 90 c) 30 d) 120

12) De una pieza de tela de 48m se cortan 3/4. ¿Cuántos metros mide el trozo que sobró?
a) 36 b) 14 c) 12 d)24

13) He ido al supermercado a comprar embutidos. He comprado 3/4 de Kg. de queso, 1/2 kg. de chorizo y 1/4 de Kg. de jamón. ¿Cuánto peso llevo en la bolsa de la compra cuando salgo de la tienda?

a) 1 2/3 kg b) 1 ½ kg c) 5/10 kg d) 7/10 kg

14) He comprado 35 libras de papas. Le regalé a mi padre 2/7 libras y a mi hermano 4/7 libras ¿Cuántas libras me quedaron?

a) 7 libras b) 6 libras c) 5 libras d) 10 libras


Resuleve


Resuleve los siguientes ejercicios.
1. ¿Cuántas botellas de 1/2 litro de bebida puede llenar con  3 1/2   litros de  bebida?
2.Carolina tiene 5/6 de turrón y su hermano tiene  15/4 de lo que tiene  Carolina. ¿Cuántos turrones tiene el hermano de Carolina?
3.Andrés reparte equitativamente1/4  barra de chocolate entre sus 3 mejores amigos. ¿Qué
cantidad de la barra de chocolate recibió cada uno de sus amigos?
4.Andrés reparte equitativamente 1/5 barra de chocolate entre sus 3 mejores amigos. ¿Qué
cantidad de la barra de chocolate recibió cada uno de sus amigos?
5.Juan tiene1/2  barra de chocolate y compartió 1/6 de su trozo a su mejor amigo. ¿Qué
parte de la barra le compartió Juan con su  amigo?

Imprimir y llevar el jueves, 30 de junio de 2011

Resolver los siguientes ejercicios


1. Luis dijo a su hermano, si al triple de los años que tendré dentro de tres años le restas el triple de los años que tenia hace tres años, obtienes los años que tengo ahora. Dime cuántos años tengo ahora.

2. Calcula tres números consecutivos cuya suma sea 51.

3. Calcula el número que sumado a su anterior y a su siguiete dé 114.

4. Calcula el número que se triplica al sumarle 26.

5. La tercera parte de un úmero es 45 unidades menor que su doble. Determine el número.
6. Diga la edad de Rosa sabiendo que dentro de 56 años tendrá el quituplo de su edad actual.

7. Si a la edad de Juan se le suma su mitad se obtiene la edad de Andrea. Diga la edad de Juan si Andrea tie 24 años.

8. Un padre tiene 47 años y su hijo 11. Diga los años que tiene que transcurrir para que la edad del padre sea el triple que la de su hijo.



Resuelve usando porcientos




1. Calcular las preguntas que debe contestar correctamente un estudiante para obtener 70% o más si el examen tiene un valor de 56 puntos.

2. Juan vende gafas. Si después de sumarle 30% al precio del costo, las vende a $65.00, ¿Cuál es el precio por el cual las compró Juan?

3. El precio de un artículo después de aplicarle el 20% de descuento es de $35.00. Determina el precio orignal del artículo.

4. Luego de un descuento del 18%, el precio de un artículo bajó $10.00. ¿Cuánto era el precio original?

5. En la clase somos 24 personas. El 75% son chicas. ¿Cuántas chicas hay en la clase?

6. Juan paga el 15% de su salario en impuestos. Si el salario de Juan es de $900; ¿cuánto paga Juan en impuestos?
7. Paco vendió su carro en $1,200, lo que representa el 20% del precio original. ¿Cuánto fue el precio original del carro de Paco?

8. Encuentre el 70% de 500.

9. Encuentre el 35% de 180.
10. ¿Qué por ciento es 40 de 200?

11. ¿Qué por ciento es 38 de 76?



Imprimir y llevar el jueves, 23 de junio de 2011

¿Cómo supo el ciego el color de su gorra?


El rey estaba aburridísimo. Muy inteligente, no encontraba interlocutores a sus complicados acertijos. Llamó al bufón.

-Cuéntame algo ingenioso, dijo el rey. El Bufón solamente sabía decir chistes... más bien simples y nada "intelectuales"...

-Su majestad- se atrevió a decir. El rey le miró con ojos de taladro. -Los tres prisioneros en las mazmorras son muy inteligentes. -¿Ah, sí?- preguntó el rey con interés... -¿Te refieres al ciego y sus compañeros?

-Esos mismos, su Majestad. Se dice que son tan talentosos, que un día escaparán por su inteligencia.

-Pues démosles la oportunidad. Subidlos a mi presencia y traed cinco gorras. Tres blancas y dos rojas.

Los prisioneros fueron llevados a la presencia del inteligente rey, que había urdido un acertijo.

-Tenéis la oportunidad de salvaros de las mazmorras. Ahora mismo, si estáis de acuerdo en jugar este acertijo.

Los prisioneros accedieron de inmediato.

-Os pondré una gorra, que puede ser blanca o puede ser roja, y un paño sobre los ojos. Uno a uno, os retiraréis el paño. El primero podrá ver a los otros dos. Si acierta qué gorra lleva (blanca o roja), quedará en libertad.
El segundo podrá ver al ciego. Y lo mismo. Tendrá oportunidad de decir de qué color es la gorra que calza.
El ciego... pues, si quiere, puede adivinar.
Debéis saber que hay tres gorras blancas y dos rojas. Poned atención. Si no sabéis con certeza de que color es la gorra propia, no digáis nada y regresaréis a las mazmorras. Si acertáis, la libertad y quinientos denarios para pasarla bien el resto de vuestros días. Si os equivocáis, ¡os pasaré al verdugo para que corte vuestra cabeza con la gorra equivocada, jajajajajaja!
Los prisioneros fueron cegados con un paño y calzados con la gorra respectiva. Descubrieron los ojos del primero. Vio a sus dos compañeros... bajó la mirada y, resignado, dijo "No sé". Lo regresaron al calabozo.
El segundo, que había escuchado al primero, fue descubierto. Miró al ciego por unos instantes... bajó la mirada y dijo "No sé". El rey se decepcionó.
-Me habíais dicho que eran inteligentes, bufón. Regresad también al ciego, que no ha visto nada.
El ciego levantó la mano. Había escuchado todo el proceso, y con fuerte voz, dijo: "Esperad. Yo tengo puesta una gorra blanca"
El rey se quedó atónito. Efectivamente, el ciego tenía puesta una gorra de color blanco. Escéptico, le dijo al ciego: -Has adivinado, poniendo en riesgo tu vida. Pero lo prometido es deuda. ¡Entregadle sus denarios, vestidlo con ropas elegantes y dadle la libertad!.

El ciego, respetuosamente se dirigió al Rey. -Su majestad, -le dijo. -No he adivinado. El Rey puso una cara de duda. -¿Cómo? ¿Me queréis hacer creer que has visto todo? ¡No te burles de mi inteligencia, ciego! ¡Que puedo cancelar tu libertad!.
Entonces el ciego explicó por qué estaba seguro del color de su gorra. ¿Cómo supo que tenía puesta una gorra blanca?